Antroxu de Avilés 2015

Antroxu de Avilés 2015 El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano.

La fiesta es una sucesión de actos, llenándose la ciudad del ambiente festivo durante una semana. El Antroxu es dirigido por los Reyes del Goxu y la Faba, posición de honor a la que al año se debe renunciar en favor de un nuevo Príncipe y futuro Rey. Los actos principales son:

Miércoles: inauguración, entrega de las Sardinas Arenque Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba. Jueves de Comadres: día en que las mujeres toman el control de la ciudad y se reunen para merendar y cenar mientras los hombres son dejados en sus casas. Viernes: pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de Avilés, visible para todos. Inicio del antroxu propiamente dicho. Sábado del Descenso: se celebra el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino. Domingo: Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas. Lunes : Murgas, charangas y fanfarrias recorren la ciudad. Martes: Desfile de Antroxu, donde se reunen vehículos y vecinos disfrazados (antroxados) en un recorrido por las calles. Miércoles de Ceniza: velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año. Se le entregan los poderes al Príncipe del Goxu y la Faba, encargado de elegir la ambientación y organizar el antroxu siguiente. Se quema la Vieya.

Cabe destacar el menú de Antroxu, una oferta gastronómica especialmente pensada para estas fiestas y que organizan los hosteleros locales año a año. A su vez, dichos locales se disfrazan (antroxan) compitiendo entre sí por lograr la mejor ambientación y colaborando así al colorido de la ciudad en esos días.

Ya has descubierto cuando es: Antroxu de Avilés 2015. Te recomendamos que entres a ver los eventos en España.

Este evento a lo largo de los años
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
57% 16 de 28 visitantes opinan positivamente
¿Qué opinas?
Cosas que pasan el mismo día
Relacionados en España

Comenta, opina, pregunta sobre Antroxu de Avilés

3 comentarios
19-04-2014 Anónimo dijo:
El carnaval en Avilés es una pasada. No se puede perder el Descenso de Galiana, el sábado a partir de las 7 u 8 de la tarde.
26-02-2014 Anónimo dijo:
Una mierda de carnavales para carnavales los de Brasil
12-01-2013 Anónimo dijo:
¿donde se apunta uno para participar ? ES URGENTE