Carnaval (Bolivia) 2017

Todo el día
Carnaval (Bolivia) 2017

La parte central del carnaval de son las fraternidades, organizaciones o asociaciones sobre las que gira el desfile principal de floridas carrozas que cargan motivos religiosos. Los elaborados disfraces, máscaras y decoraciones usadas en el carnaval son hechos a mano en talleres artesanales.

Otro ritual central del carnaval es la procesión hacia la iglesia de la Virgen del Socavón. Ella es la santa patrona de los mineros y es una figura muy venerada en la región minera de Bolivia, que tiene como eje la región de Oruro.

El principal evento del carnaval es la Diablada, que hace el recuento de la batalla entre el bien y el mal en la que el arcángel San Miguel lucha contra miles de figuras malignas. Aunque se tienen datos que confirman que esta celebración se realizaba desde el siglo XV, su forma actual data del siglo XVIII, cuando los mineros comenzaron a vestirse como diablos y realizaban sus danzas frente a la Virgen del Socavón.

Consejos

La Virgen de Socavón y Wari:

La veneración a esta poderosa figura proviene de tiempos precolombinos, de acuerdo a la leyenda del semidiós Wari que quería castigar a los habitantes de Uru por adorar a otra deidad. Por esa razón envió cuatro plagas: una serpiente enorme, un lagarto, hormigas y sapos. La única persona que pudo vencer a las cuatro plagas fue Nusta, que al llegar el catolicismo se convirtió en la Virgen del Socavón. Desde entonces se celebra la victoria de Nusta/Virgen del Socavón sobre Wari, que es representado como un demonio, por lo que los habitantes de Oruro se visten como diablos para bailar alrededor de la imagen de la virgen.

¿Te interesan las historias tradicionales de Bolivia? Escríbenos dejando tus comentarios e investigaremos más historias para ti.

Ya has descubierto cuando es: Carnaval (Bolivia) 2017. Te recomendamos que entres a ver los eventos en Bolivia.

¡Opina, sé el primero!
¿Qué opinas?
Relacionados en Bolivia

Comenta, opina, pregunta sobre Carnaval (Bolivia)

Vídeos destacados
Órdenes de adiestramiento de perros Barbie en español - juguetes y aventuras Manualidades para mascotas Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY