Carnaval de Cajamarca 2015

Carnaval de Cajamarca 2015 El “Carnaval Cajamaquino” es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el Perú. LLamada posteriormente por la ley del Congreso de la República: la capital del Carnaval Peruano.

Son características las coplas de carnaval y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo. El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además, es una tradición bailar alrededor de la unsha, que es un árbol adornado con regalos.

El carnaval cajamarquino: Se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la "Señorita Carnaval".

El Clon: En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de Ño Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.


Los Días del Carnaval:

Lunes, día central: En este día, la Plaza de Armas vive una fiesta con la participación de las patrullas y comparsas, que desfilan y cantan ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Asimismo, se elegirán al mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará a formar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años.
Un mínimo de 60 carros alegóricos desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostados en las calles.

Martes de Carnaval: Ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

Miércoles: Se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje, dejando bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.

Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "llanto" desconsolado de sus viudas.

Ya has descubierto cuando es: Carnaval de Cajamarca 2015. Te recomendamos que entres a ver los eventos en Perú.

Este evento a lo largo de los años
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
100% 1501 de 1508 visitantes opinan positivamente
¿Qué opinas?
Cosas que pasan el mismo día
Relacionados en Perú
  • Santuranticuy Santuranticuy (venta de santos) es una tradicion…
  • Perú Gaming Show 9ª edición de PERÚ GAMING SHOW. Evento que surgi…
  • Inti Raymi En Cusco se celebra el 24 de Junio el día de la …
  • Fiestas Patrias en el Perú En las “Fiestas Patrias del Perú” se conmemora e…
  • CIJUEGO Perú CIJUEGO Perú, III Congreso Internacional del Jue…
  • Carnaval Riojano El “Carnaval Riojano” es una festividad tradicio…

Comenta, opina, pregunta sobre Carnaval de Cajamarca

77 comentarios
27-11-2014 anonimo dijo:
El carnaval de Cajamarca, es el mejor del planeta tierra, incluso que el de Brasil, pues es el mas divertido, el más popular, el más grande y no hay mujeres calatas que se pasean por las calles como en las ciudades del Brasil, así que le duela a quien le duela el Carnaval Cajamarquino es y será siempre el mejor del mundo
11-11-2014 cyl eventos adelmo hoyos cel: #977251914 dijo:
por donde se va a realizar el corso 2015 realizamos toda clase de toldos , escenario , graderios , palcos
16-08-2014 miguel dijo:
A 6 meses del mejor carnaval del peru
25-02-2014 Anónimo dijo:
NUNCA HE ESTADO TAN AL NORTE DEL PERU, LASTIMA. SE HABLA DE MUCHOS ESTILOS DE CARNAVALES, PERO EL QUE YO DISFRUTABA DE NIÑO EN MI BARRIO DE SAN MIGUEL, LIMA, YA NO EXISTE. LA INVASION ABRUMADORA DE COMPATRIOTAS QUE BUSCAN UN FUTURO MEJOR, HAN CAMBIADO ABSOLUTAMENTE TODOS MIS RECUERDOS DEL CARNAVAL DE MI BARRIO. LO CURIOSO ES QUE YO AHORA SOY TESTIGO DE CARNAVALES AJENOS AL MIO, EN EUROPA.
09-02-2014 Anónimo dijo:
el carnaval, es una fiesta hasta las huevas
09-02-2014 Anónimo dijo:
El que este interesado en obtener el programa completo del Carnaval de Cajamarca , las fiestas ,yunzas y hoteles disponiblies , costos etc . Pueden llamar al 987957501 o escribir a rociocb11@yahoo.com estamos para ayudar y hacer que pasen un carnaval estupendo , sin gastar mucho.
23-01-2014 Anónimo dijo:
Gracias por el dato. Por ahi estare llegando el Primero de Marzo
19-01-2014 Anónimo dijo:
En mi opinion los carnavales de Cajamarca son muy divertidos como los de san pablo pero en el mejor barrio ERMITA CORAZON
13-01-2014 Anónimo dijo:
Es el más maravilloso y alegre del mundo, Se debe promocionar más en los diferentes medios de Lima, Arriba el carnaval de Cajamarca
13-01-2014 Anónimo dijo:
EL MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO