Corpus Christi 2017

Todo el día
Corpus Christi 2017

Esta festividad religiosa, celebrada solamente en países con población mayormente católica, como es el caso de Bolivia, es una de las más populares, después de Pascua y Navidad. Al igual que las anteriores, es un día feriado en que no se trabaja ni se asiste a clases.

Básicamente, en una misa en la que se conmemora la Eucaristía, una liturgia de consagración del pan (hostia) y el vino, símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo. Según el dogma católico, durante la Ultima Cena Jesús consagró el pan afirmando que representaba su cuerpo, y el vino, su sangre que seria derramada para redimir a la humanidad, y acto seguido se los dio a sus discípulos, ordenándoles que hicieran lo mismo todos los años por el resto de sus vidas. En la interpretación de esa orden, se instauró la liturgia de la Eucaristía en las misas católicas: el sacerdote repite ritualmente los actos y palabras de Jesús, y después de ello, da a comer la hostia a los feligreses.

La manera de celebrarlo tiene sus variaciones de una ciudad a otra, a causa de las distinciones culturales. Por ejemplo, en la zona andina se entremezcla la misa con la tradicional ch’alla y bendición de bienes, y se realizan procesiones con el símbolo de la Santa Eucaristía. Mientras que en Santa Cruz se festeja con una mega misa pública en el estadio más grande, el Tahuichi, la que es presidida por el Cardenal, y donde se presentan coloridas coreografías a cargo de las juventudes católicas.

Consejos

Origen:

El día de Corpus Christi celebra la institución de la Eucaristía o Comunión, esto es la presencia de Cristo en cuerpo y sangre. La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica. Desde pequeña fue muy devota al Santísimo Sacramento, y de joven tuvo una visión providencial que interpretó como lo siguiente: la Iglesia debía ofrecerle una fiesta a la Eucaristía. Le contó de esta visión al Obispo y al Archidiácono de su pueblo, Lieja. Años más tarde, en 1261, el segundo de ellos, es designado Papa, quien tomó el nombre de Urbano IV. El Papa, conociendo la visión de la religiosa, convocó la aprobación de la celebración primero en Lieja, y luego en el mundo entero en 1264. Se celebra el jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad, que por lo general se ubica durante el mes de junio.

¿Quieres conocer más historias como estas? Deja tus comentarios contándonos que temas te interesan y escribiremos para ti.

Ya has descubierto cuando es: Corpus Christi 2017. Te recomendamos que entres a ver los eventos en Bolivia.

¡Opina, sé el primero!
¿Qué opinas?
Cosas que pasan el mismo día
Relacionados en Bolivia

Comenta, opina, pregunta sobre Corpus Christi

Vídeos destacados
Órdenes de adiestramiento de perros Barbie en español - juguetes y aventuras Manualidades para mascotas Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY