Yuriria

Yuriria

Yuriria es uno de los 46 municipios de Guanajuato, en México. Esta localidad antiguamente fue conocida como San Pablo Yuririhapúndaro y actualmente cuenta con un lago artificial que recibe el nombre de “Laguna de Yuriria”, escenario de gran atracción turística. Yuriria, en purépecha Yuririhapúndaro, significa “Lugar del lago de sangre”.

Ésta ciudad se encuentra comercialmente unida con Moroleón y Uruiangato, si bien no geográficamente sí forman una misma zona metropolitana llamada Zona Metropolitana Morelón – Uriangato – Yuriria. Juntas, estas tres ciudades alcanzan una población de 179.451 habitantes de los cuales sólo el 20% vive en zonas rurales.

Yuriria es escenario todos los años el día 4 de enero de la fiesta en honor al “Señor de la preciosa Sangre de Cristo”, para la cual se realiza un desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos, espectáculos de danza y bandas de viento.

Consejos

Otras fechas interesantes para conocer esta ciudad ya que se realizan celebraciones varias, además de la fiesta en honor al “Señor de la preciosa Sangre de Cristo” el 4 de enero, son:

  • 28 de agosto - Fiesta a “San Agustín”, santo patrono de la cuidad.
  • 31 de agosto – El Señor de la Preciosa Sangre es sacado de su templo para ser llevado mediante un recorrido por la ciudad hacia la Parroquia.
  • 30 de septiembre – El Señor de la Preciosa Sangre es regresado a su templo.
  • Durante el día de los muertos se rinde culto a los familiares difuntos colocando tapetes en el jardín. En el municipio se lleva a cabo un desfile de carnaval en el cuál se destacan tablas rítmicas, zanqueros y figuras robotizadas. Participan también las reinas y princesas además de los “Garatuzos”,vestidos de negro, quienes al final de recorrido realizan la quema del malhumor frente al convento de San Agustín.

Si nuestro articulo ha sido de tu gusto no olvides dejar tus comentarios.

91% 30 de 33 visitantes opinan positivamente
¿Qué opinas?
Relacionados en México

Comenta, opina, pregunta sobre Yuriria

Vídeos destacados
Órdenes de adiestramiento de perros Barbie en español - juguetes y aventuras Manualidades para mascotas Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY